Bienvenida a “Diversidad Cultural II” y textos de las clases del 3 y el 10 de Febrero.

Queridas alumnas y queridos alumnos:

Sean bienvenidos a la clase de “Diversidad Cultural II”. Como les dije en la clase de ayer, veremos la formación de los Estados Nación y su relación con el multiculturalismo. Pueden revisar el programa de la materia aquí: http://dgi.filos.unam.mx/files/2017/01/diversidad_cultural_2_Jaso-Abud_2017-2.pdf

La próxima clase vamos a revisar el artículo de Jonathan Glover, “Naciones, Identidad y conflicto” en Glover, Jonathan; Avishai, Margalit; McKim, Robert; Taylor, Charles; Walzer, Michel, Naciones, identidad y conflicto: Una reflexión sobre los imaginarios de los nacionalismos, Barcelona, Gedisa, 2014. No encontré el PDF en español, tendrán que buscarlo en la biblioteca, pero aquí pueden leer algunas páginas: https://books.google.com.mx/books/about/Naciones_identidad_y_conflicto.html?id=xzolBQAAQBAJ&redir_esc=y

Encontré la versión en PDF del mismo artículo pero en inglés. Lo pueden descargar aquí: robert-mckim-jeff-mcmahan-the-morality-of-nationalism-oxford-university-press-usa-1997 Glover, Jonathan, “Nations, Identity and Conflict”.

Aprovecho para recomendarles que aprendan a leer en inglés los que aún no lo hacen. Es muy necesario. En español no se encuentra nada. Aprovechen el CELE en toda su oferta.

De Villoro, veremos un poco el próximo viernes este artículo: Villoro_estado Pero, sobretodo, lo revisaremos el Viernes 10 que sus compañeros expongan. Los que exponen además deberán presentar los argumentos del libro Estados plural, pluralidad de culturas, del cual no hay PDF. Además, para el equipo que expone y para los que quieran ahondar en el tema, les dejo estos textos de Villoro, con capítulos sobre el multiculturalismo: Villoro Luis_Los retos de la sociedad por venirVilloro, Luis – El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (ed. FCE)

Nos vemos el viernes. Estudien mucho.

Mtro. Juan José Abud Jaso

Standard

Leave a comment